10 ciudades más pobladas de México

México es el tercer país con mayor número habitantes de América con 127.74 millones, así que, no dejes de conocer cuáles son las 10 ciudades más pobladas de México.

1. Ciudad de México, Estado de México.

Ciudad de México, Estado de México.
Ciudad de México, Estado de México.

Ciudad de México es el centro urbano más grande e importante del país, ya que en ella se encuentran los principales centros económicos, políticos, empresariales, sociales, turísticos, académicos, culturales, comunicacionales y de entretenimiento de la nación. Su superficie total es de 1.495 km2 y albergan a 8 918 653 habitantes, siendo la ciudad más poblada y más rica económicamente de México.

2. Ecatepec de Morelos, Estado de México.

Ecatepec de Morelos, Estado de México.
Ecatepec de Morelos, Estado de México.

Ecatepec que significa en vocablo náuatl “En el cerro de aire” es una ciudad que está ubicada al noreste del estado de México y limita al sur con la capital del país, su cantidad poblacional es 1.667.678 habitantes en una superficie total de 186.9 km2 convirtiéndola en el 3er municipio con mayor densidad de población con 8.795 personas por cada km2, todo el territorio está dividido en 9 poblados, siendo su localidad San Cristóbal de Ecatepec el más importante.

3. Tijuana, Baja California.

Tijuana, Baja California.
Tijuana, Baja California.

Considerada como una localidad global por ser uno de los centros culturales, comerciales y productivos más importantes de América del Norte, Tijuana se ha trasformado en la ciudad mexicana con más crecimiento poblacional en los últimos años, ya que en el año 2.010 ocupaba el quinto puesto entre las ciudades más pobladas de México y actualmente con 1.641.570 habitantes se ubica en la tercera posición y su densidad de población es de 2.577 personas por cada km2.

4. Guadalajara, Jalisco.

Guadalajara, Jalisco.
Guadalajara, Jalisco.

Es la capital de Jalisco y la ciudad más poblada de ese estado con 1.460.148 habitantes en una superficie de 151.9 km2, convirtiéndola en la segunda localidad mexicana con más densidad poblacional, albergando 9.860 personas por cada km2.

Es el segundo núcleo económico de la nación, estando solo detrás de Ciudad de México, además, forma parte de la 2da zona metropolita con más población del país y la 8va de Latinoamérica con 5.125.000 habitantes.

5. Puebla de Zaragoza, Puebla.

Puebla de Zaragoza, Puebla.
Puebla de Zaragoza, Puebla.

Oficialmente conocida como Heroica Puebla de Zaragoza, posee 1.434.062 habitantes convirtiéndola en la ciudad más poblada y a su vez la más importante del estado de Puebla, su superficie territorial es de 206.55 km2 lo que lleva a tener una densidad poblacional de 2.626 por cada km2.

6. Ciudad Juárez, Chihuahua.

Ciudad Juárez, Chihuahua.
Ciudad Juárez, Chihuahua.

Está ubicada al norte de México y es considerada una de las ciudades manufactureras industriales más importante del país, conformando una zona metropolitana de transnacionales con más de 200 empresas maquiladoras que se encuentra localizadas en la frontera con Estado Unidos. Su población actual es de 1.391.180 habitantes en una superficie de 321.km2 para una densidad poblacional de 4.331 persona por cada km2.

7. Zapopan, Jalisco.

Zapopan, Jalisco.
Zapopan, Jalisco.

Es la ciudad con mayor IDH y PIB per cápita de Jalisco y está entre las 10 localidades más significativas de todo México dentro de este renglón, su población es de 1.371.300 habitantes distribuidos en su gran extensión territorial de 893,2 km2 lo que la lleva a tener la segunda densidad poblacional más baja entre las ciudades importantes del país con 1.535 personas por cada km2.

8. León, Guanajuato.

León, Guanajuato.
León, Guanajuato.

Se encuentra ubicada a solo 384 km de la capital del país y aunque su nombre oficial es León Los Aldama es llamada solamente León y conocida como Perla y Motor de Bajío, durante mucho tiempo fue catalogada como la Capital Mundial del Calzado debido a sus grandes exportaciones hacia Estados Unidos. Ciudad León actualmente posee 1.238.962 habitantes en su superficie territorial de 487 km2.

9. Monterrey, Nuevo León.

Monterrey, Nuevo León.
Monterrey, Nuevo León.

Es la localidad con la mayor extensión territorial entre las ciudades más pobladas de México con un área de 894 km2, tiene una cantidad de 1.135.512 habitantes, llevándola a ser la ciudad de menor densidad poblacional con tan solo 1.270 personas por cada km2. El fuerte de su economía está basado en la industrialización, con famosos emporios internacionales en diferentes rubros que la han convertido en la segunda ciudad más rica de México y la novena de Latinoamérica.

10. Nezahualcóyotl, Estado de México.

Nezahualcóyotl, Estado de México.
Nezahualcóyotl, Estado de México.

Es la ciudad con mayor densidad poblacional del país con 16.314 personas por cada km2, y se ubica en décima posición entre las ciudades más pobladas de México con 1.039.867 habitantes en una pequeña superficie de 63.74 km2. Nezahualcóyotl podemos encontrarla al oriente del Estado de México, y a pesar de ser una ciudad dormitorio, en los últimos años ha tenido un crecimiento considerable en los aspectos productivos y económicos generando progresivamente empleos para sus lugareños.

Ir arriba