Cuernavaca, México

Cuernavaca es el destino ideal de muchos capitalinos que desean unas vacaciones cortas o un descanso de fin de semana, disfrutando de uno de los climas más agradables de México.

Cuernavaca, Morelos
Cuernavaca, México

También conocida como la Ciudad de la Eterna Primavera, Cuernavaca pertenece al estado de Morelos y es identificada por sus hermosas flores, la amabilidad de su gente y su gastronomía, nada como comer un helado mientras caminas por sus pintorescas calles.

Para pasarla bien en Cuernavaca no es necesario gastar mucho dinero ni venir muy equipado de ropa si solo pasaras unos días, pero unos buenos calzados deportivos no pueden faltarte ya que sus calles son algo empinadas y muchas de ellas están empedradas.

¿Cómo llegar a Cuernavaca?

Para llegar a Cuernavaca en coche desde Ciudad de México, debemos irnos por la autopista México – Acapulco, tomamos la primera salida a Cuernavaca y conducimos hasta nuestro destino, el viaje es corto, aproximadamente 1 hora y 10 minutos.

No olvides visitar los 3 mejores destinos:

Si vamos en autobús, en el terminal Taxqueña subimos al bus CDMX – Cuernavaca centro, nos bajamos en la Glorieta “Paloma de la Paz” y tomamos la ruta 13 con dirección a la universidad.

¿Qué visitar en Cuernavaca?

A continuación, te presentaremos los lugares más populares que debemos visitar en nuestra estancia en Cuernavaca.

1- Palacio de Cortés.

Palacio Hernan Cortés, Cuernavaca
Palacio Hernan Cortés, Cuernavaca

Actualmente conocido como el Museo Regional Cuauhnáhuac, es una parada que no puedes dejar de hacer al estar en Cuernavaca, aquí encontraras murales de Diego Rivera, objetos de la época colonial, piezas arqueológicas de Xochicalco y mucha historia del estado de Morelos, todo distribuido en sus 19 salas.

Esta construcción de casi 500 años es catalogada como el edificio civil más antiguo de México, inicialmente fue la casa de descanso de Hernán Cortés, por eso llevaba su nombre, después paso a ser una cárcel en donde uno de los prisioneros más distinguidos fue José María Morelos y Pavón, también fue utilizado como la casa de gobierno en el periodo de 1.864 – 1.866.

2- Catedral de Cuernavaca.

Interior de la Catedral de Cuernavaca
Interior de la Catedral de Cuernavaca

Considerada una de las más bonitas de México, la Catedral de Cuernavaca fue construida en el año 1.552 y su patrona titular es “La Asunción de María”, sus hermosos muros laterales representan el martirio del santo mexicano San Felipe de Jesús.

Antiguamente el patio de la catedral era utilizado como cementerio, hoy día está rodeado por una muralla y grandes jardines, para visitarla solo debemos ir a la calle Miguel Hidalgo en el centro de Cuernavaca.

 

3- Jardín Borda.

Jardín Borda, Cuernavaca
Jardín Borda, Cuernavaca

Al caminar por las calles de Cuernavaca te maravillarás con hermosos jardines, pero si quieres ver el más encantador de todos, no puedes dejar de pasar por la Avenida Morelos 217, aquí encontraras el Jardín Borda, un paraíso natural en medio de la ciudad que cuenta con un lago, fuentes de agua al estilo francés, además de varias terrazas, patios, huertos y jardines repletos de una colección botánica nativa increíble que va desde grandes árboles frutales hasta pequeñas flores medicinales y ornamentales.

El Jardín Borda está abierto de martes a domingo de 10 am a 5 pm, el costo de entrada es de $30 pesos, periódicamente en sus instalaciones se realizan exposiciones de arte, conciertos y eventos culturales, también podrás disfrutar de su librería y su cafetería.

4- Xochicalco.

Plaza de la Estela de los Dos Gliofos, Xochicalco, Cuernavaca.
Plaza de la Estela de los Dos Gliofos, Xochicalco, Cuernavaca.

Es una zona arqueológica ubicada 40 km al sur de Cuernavaca, aquí encontraremos el observatorio bajo tierra, juego de pelotas y unas estructuras impresionantes con relieves de serpientes emplumadas en lo más alto del cerro con una vista espectacular.

Xochicalco fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1.999, y para llegar a ella debemos conducir 30 minutos por la carretera sentido a Acapulco siguiendo los señalamientos hasta llegar a la zona arqueológica, si vamos en autobús, en el terminal Pullman de la calle Abasolo número 12, salen buses directo por $47.

Festividades de Cuernavaca.

Feria de la primavera, Cuernavaca
Feria de la primavera, Cuernavaca

Nuestro viaje a Cuernavaca también podemos planificarlo en función a sus celebraciones culturales.

  • La Feria de la Primavera. Desde el 2 al 12 de mayo.
  • San Isidro Labrador. 15 de mayo.
  • San Antonio en el barrio de San Antón. 13 de junio.
  • La Transfiguración del Señor de Ocotepec.  6 de agosto.
  • San Lorenzo. 10 de agosto.
  • Asunción de la Santísima Virgen. 15 de agosto.
  • Nuestra Señora de los Milagros. 8 de septiembre.
  • Virgen de Guadalupe. 12 de diciembre.
Transfiguración del Seño -de Ocotepec, Cuernavaca
Transfiguración del Seño -de Ocotepec, Cuernavaca

¿Qué comer en Cuernavaca?

Quesadillas de calabaza
Quesadillas de calabaza

En esta fresca ciudad la gastronomía en Cuernavaca es muy variada y consentidora, existen muchos restaurantes en los que podemos degustar desde antojos típicos de la zona hasta comida tradicional y gourmet mexicana.

Los restaurantes más visitados por los turistas son el Restaurante Casa Manzano, Los Colorines y El Madrigal, en ellos disfrutaremos de platillos exquisitos como:

  • Tacos acorazados.
  • Pipián de pollo.
  • Cecina con queso, crema y salsa picante.
  • Quesadillas de flor de calabaza.
  • Guajolote.
  • Carbacoa de carnero y cabrito.
  • Enchiladas de mole.
  • Gorditas de haba, frijoles o chales.
  • Clemole sazonado con ciruelas silvestre.
  • Carne de cerdo con tamales negros.
  • Atole de guayaba.

¿Dónde dormir en Cuernavaca?

Hoteles en Cuernavaca
Hoteles en Cuernavaca

Hospedarnos en Cuernavaca no será ningún problema, ya que tendremos a disposición una oferta hotelera que combinan el lujo y la esencia natural de la ciudad, entre ellos lo más demandados son:

  • Hotel Racquet. Costo $900 pesos por noche.
  • Hostería las Quintas. Costo $1.080 pesos por noche.
  • Hoteles Holiday Inn. Costo $1.200 pesos por noche.
  • Hotel Hacienda de Cortés. Costo $1.900 pesos por noche.

Artículos relacionados

Visita como éste destino de Mexicano, viajando por:

Scroll to Top