Cenote Ik-Kil, Yucatán, México

This post is also available in: English (Inglés)

¿Quieres conocer el más esplendido cenote del estado de Yucatán? acompáñame y descubriremos todo el atractivo del Cenote Ik-Kil, una majestuosa y refrescante caverna de aguas cristalinas.

vista del cenote ik kil

Conoce más del Cenote Ik-Kil.

Oculto en el interior de la Riviera Maya conseguimos esta maravillosa formación natural de relieve kárstico que posee una gran diversidad de flora y fauna silvestre, con una piscina natural semicircular de aproximadamente 60 metros y una profundidad de más de 35 metros con matices contrastantes entre azul y verde que representan el Cenote Ik-Kil, un paraíso que no te arrepentirás de visitar.

Para acceder al interior del cenote se puede caminar por una escalera de piedra tallada con hermosos balcones que te darán una vista inimaginable donde podrás obtener fotografías sublimes del lugar para finalmente desembocar en una plataforma con entrada al agua.

No olvides visitar los 3 mejores destinos:

Otra característica que podemos realzar del Ik-Kil son las llamativas lianas en forma de enredaderas que cuelgan desde la superficie hasta el fondo de la caverna con pequeñas cascadas que la complementa sin lugar a dudas.

cenote ik kil

Historia.

El cenote Ik-Kil también conocido como doznot que significa cavernas con agua, fue considerado por los Mayas como un lugar sagrado en donde practicaban rituales para honrar la vida, la muerte y el agua, también se dice que era un pasaje al inframundo.

En la actualidad se han encontrado restos de fósiles de adolescentes, niños y animales que evidencian los sacrificios realizados en siglos anteriores.

¿Dónde se encuentra?

Está situado al centro norte de la península de Yucatán, formando parte del parque arqueológico Ik-Kil, una forma habitual de acceder a este maravilloso lugar es a través de tours o excursiones provenientes desde la ciudad de Mérida o Valladolid.

Si viajamos en vehículo propio el Cenote Ik-Kil lo podemos encontrar a 90 minutos de Mérida, 37 minutos de Valladolid y a tan sólo 10 minutos de la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Vive la experiencia.

Si eres audaz puedes arriesgarte a saltar desde una plataforma de más de 5 metros de altura, o si por el contrario eres más conservador puedes disfrutar de la naturaleza, sumergirte en las refrescantes y cristalinas aguas y observar pequeñas colonias de bagres y peces coloridos que habitan en el interior.

escaleras cenote ik kil
Cenote Ik Kil Imagen cortesia de quechida.com

Fauna y flora.

Dentro del parque podemos observar árboles y plantas exóticas donde habitan muchas aves entre ellas el pájaro Toh con su sonido peculiar y su cola que asemeja un péndulo, también se pueden apreciar tucanes, turquesas, loros y cardenales por nombrar algunos.

hermoso pajaro toh
Pajaro Toh

Por las noches es común oír sonidos de grillos ranas y monos, así como también pueden acercarse animales silvestres como el venado, dentro del cenote habitan pequeños peces de gato negro.

Hospedaje y restaurantes.

El parque arqueológico cuenta con restaurantes tipo buffet, bares, tiendas, venta de suvenires, baños y estacionamiento gratis, además ofrece servicios de cabañas y habitaciones confortables para hacer de tu estancia un momento agradable y relajante.

cabaña en el ik kil
Cabaña en el Cenote Ik Kil imagen cortesía de flickr.com

Horario de atención y costos.

Para disfrutar de este sagrado lugar tienen un horario establecido todos los días desde las 8 am hasta las 5 pm a un valor de $80 pesos mexicanos los adultos y $40 los niños.

También puedes alquilar un locker para guardar tus pertenencias por $30, y si no sabes nadar aquí también podrás alquilar un chaleco por $30 y de esta manera puedas vivir la experiencia al máximo, no dejes de conocerlo.

Recomendaciones.

Te presentamos una lista de artículos infaltables para visitar el cenote Ik-Kil.

Escaleras del cenote Ik Kil
Escaleras del Cenote Ik Kil
  • Repelente.
  • Mascara para buceo.
  • Cámara fotográfica.
  • Traje de baño.
  • Toallas.
  • Zapatillas anti resbalantes.
  • Para un mayor disfrute de las instalaciones no debes llegar después de la 1 pm.

Artículos relacionados

Visita como éste destino de Mexicano, viajando por:

This post is also available in: English (Inglés)

Ir arriba